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Objetivos de ANDA

INFORMACIÓN. Cuando una familia se encuentra con un hijo discapacitado uno no sabe a donde acudir, tenemos cientos de preguntas sobre ayudas, médicos, hospitales, discapacidad, terapias de rehabilitación, derechos de atención del niño, etc. La administración no tiene una ventanilla única que te informe de todo y los papeleos son interminables. Anda está junto a las familias en ese primer momento. Todos hemos pasado ya ese trámite y nuestra experiencia la ponemos a disposición de todos aquellos padres que llegan a la asociación.

APOYO PSICOLÓGICO. Las familias que tenemos hijos con una discapacidad, pasamos por momentos en que el apoyo psicológico no se puede dejar de lado. Las escuelas de padres, las reuniones y convivencias con otras familias y ver que uno no está solo es muy importante para conseguir tener una moral FUERTE. Nuestros hijos nos necesitan y no podemos fallar.

FORMACIÓN. Los papás y las mamás nos encontramos con un problema muy serio. Nuestros niños necesitan de unos cuidados especiales distintos (según el caso) a los de cualquier otro niño. Las familias tienen que formarse para saber cómo es la mejor forma de actuar ante las distintas situaciones que nuestros hijos nos plantean. Tampoco podemos olvidar a los hermanos que son un eslabón fundamental en la familia y necesitan también de una atención especial.

FORMACIÓN A LOS PROFESIONALES. Muchos padres nos hemos encontrado antes la complicada situación de llegar a un "sitio" y decirnos que quizás ellos no sepan cuidar debidamente al niño/a. Así pues sería deseable que en todas las guarderías existiera alguna persona que haya recibido alguna formación en el trato a niños con discapacidad. En los colegios ya son muchos los profesores que han recibido cursos específicos pero queda mucho por hacer, y esto es trasladable a todos los que trabajan con niños. La discapacidad debe ser una asignatura presente en su formación.

DIFUSIÓN. La sociedad es muy sensible a los problemas de la infancia y es una obligación nuestra difundir y hacer llegar a todos los problemas que existen, así como aquellos que se van solucionando y conseguir que la sociedad se mueva para que vallamos eliminando barreras. Las campañas de concienciación y de captación de socios colaboradores y voluntarios, son otro punto que no podemos dejar pasar. También es nuestra responsabilidad motivar a los estudiantes universitarios pera que escojan aquellas asignaturas que tengan que ver con la especialización del niño y su rehabilitación.

INTEGRACIÓN. Los niños que conviven en clase junto con un amiguito que es discapacitado, sin querer descubren que hay que ayudar y desarrollan una sensibilidad que en un futuro seguro les servirá a ser más grandes. La INTEGRACIÓN desde el primer momento que un niño va al colegio es fundamental y estamos trabajando en ese sentido en todos los ámbitos.

DERECHOS. Como cualquier otro niño, sus derechos deben ser respetados y tenidos en cuenta. Ya de por si un niño es indefenso, pues imagina cuando este niño no puede caminar o hablar. El eslogan de nuestra asociación es bien claro: TODOS LOS NIÑOS TIENEN FUTURO. Todos los niños tienen que ser felices.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS. Los niños que van en silla que encuentran que en el colegio no pueden acceder a todas las aulas, o al gimnasio o al salón de actos o incluso a un patio de recreo. Las ciudades y los edificios afortunadamente cada vez se hacen más pensando en todos y precisamente entre todos y denunciando aquellos casos que impidan el libre movimiento de aquellos que no pueden andar conseguiremos una ciudad sin barreras.

REHABILITACIÓN. Para el final hemos dejado uno de los puntos que más preocupa a los padres. Cada pequeño avance que se consigue en un niño con discapacidad requiere de horas y horas de rehabilitación, que las familias tienen que asumir con muy pocas ayudas. Si actuamos con rapidez y constancia, los resultados son sorprendentes y las esperanzas de ese niño se multiplica según sea la calidad de su rehabilitación.

Este es uno de nuestros principales objetivos: conseguir que los niños tengan todas sus necesidades terapéuticas cubiertas y para ello es necesario disponer de un centro de REHABILITACIÓN MULTISENSORIAL que sea un punto de referencia y que atienda de forma prioritaria a los niños desde el primer momento que se detecta su discapacidad. Un centro de rehabilitación integral que tendrá que disponer de:

  • GIMNASIO INFANTIL donde se impartirán las sesiones de fisioterapia y masajes terapéuticos.
  • SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Sala que constará de material especializado para la estimulación de todos los sentidos de forma globalizada y en la que se consigue increíbles resultados.
  • PISCINA DE CHAPOTEO. El agua es el mejor medios para la rehabilitación y donde mejores resultados se obtienen. Una piscina para niños, muchos de los casos no tendrán ni un año, debe de tener unos controles y niveles de calidad y temperatura adecuada y evitar que el niño enferme por los cambios de temperatura.
  • GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. Estimulación y aprendizaje.
  • SALA DE LOGOPEDIA. El lenguaje y todo lo que tiene que ver con la boca y la lengua es una terapia diaria que se tiene que ofrecer a los niños.
  • SALA DE MUSICOTERAPIA. La música, el ritmo, unida con el juego es una terapia que tiene grandes resultados en la rehabilitación de los niños.
  • SALA DE USOS MÚLTIPLES dónde se realice de forma periódica ESCUELAS DE PADRES tanto informativa como formativa de los mismos, así como reuniones de profesionales y actividades de formación e información.
  • SALA BIBLIOTECA Y ESTUDIO donde se realicen actividades conjuntas de nuestros niños y sus hermanos y que se utilice entre otras muchas aplicaciones para el aprovechamiento del tiempo de espera de los hermanos en las horas de terapia, en deberes, etc.
  • SALA DE INFORMÁTICA con recursos específicos adaptados a las distintas necesidades de nuestros niños.
  • ASEOS adaptados
  • ESPACIOS LIBRES adaptados

Este centro de Rehabilitación Integral y Multisensorial ofrecerá apoyo a otros colectivos que nos lo soliciten.

Queremos volver a insistir y destacar la importancia de que existan guarderías con personal especializado en el cuidado y rehabilitación de niños con discapacidad. Las familias con bebés y niños menores de 3 años necesitan de guarderías con personal especializado en tratar a niños/niñas con discapacidad. Son muchas las ocasiones en que algún miembro de la familia se tiene que hacer cargo del niño, existiendo casos de personas desplazadas o que por circunstancias otros familiares no pueden ayudar, lo que obliga a tener que dejar la vida laboral por un largísimo periodo de tiempo, siendo luego muy difícil volver al mercado laboral.

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