Logo ANDA
 
Todos los niños tienen un futuro
ANDA - Asociación de Niños con Discapacidad de Almería - Logo
ANDA - Asociación de Niños con Discapacidad de Almería - Logo

Menu Principal

Logo ANDALogo ANDA
ANDA
Centro de Atención
C/ Lavanda, 12, Bajo
04008 - ALMERIA
Teléfono: 950 85 35 58
e-mail: info@anda.com.es
www.anda.com.es
Logo CICELogo CICE
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Logo FEDERLogo FEDER
Proyecto financiado con Fondos FEDER.
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0
Home  |  Actividades  |  Hipoterapia

HIPOTERAPIA

Contamos con servicio de hipoterapia, donde se trabaja conjuntamente con los profesionales encargados del área de Fisioterapia, Hidroterapia, y Psicología abarcando así los mismos objetivos pero con herramientas totalmente distintas como lo son el caballo y el entorno que le rodea.

Esta terapia está indicada en pacientes con alteraciones de tipo neurológico, traumático o degenerativo, dentro de las áreas de Psicología, Fisioterapia, y Pedagogía. También es necesario, como en las otras terapias una prescripción médica para poder realizar la actividad. Algunas patologías susceptibles de tratamiento y que pueden tener lugar en Pediatría entre otras son las siguientes:

Parálisis cerebral, síndrome de down, secuelas de traumatismo cráneo encefálico con disfunción motora, autismo, asma, problemas del lenguaje y problemas conductuales.

Hemos apostado por este tipo de intervención, ya que los beneficios terapéuticos que ofrece son múltiples:

- A nivel neuromotor: se produce una regulación del tono muscular una disminución de los reflejos tónicos y una automatización del patrón de locomoción.

Durante la monta a caballo el asiento de montar es un asiento dinámico , que provoca que el niño corrija constantemente su centro de gravedad en coincidencia con el centro de gravedad del caballo para mantener así el equilibrio. Asi pues es muy importante promover un correcto asiento para que se pueda beneficiar de los principios terapéuticos de la terapia.

En las sesiones nos apoyamos de ejercicios neuromusculares para conseguir una correcta alineación del tronco y la cabeza.

- A nivel sensoriomotor: adquirimos una mejora de la percepción táctil, el desarrollo del sistema propioceptivo, el fomento de la integración sensorial y el perfeccionamiento de la conciencia e imagen corporal.

- A nivel psicomotor: se produce una estabilización del tronco y de la cabeza, un incremento del equilibrio tanto a nivel horizontal como vertical, mejora de la simetría corporal, aumento de la fuerza, de la psicomotricidad fina y gruesa, y un correcto desarrollo de la lateralidad.

- A nivel sociomotor: se promueve un avance en el área comunicativa, un aumento de la atención y concentración mental, y del mismo modo de la autoconfianza y la autoestima. Además se trabaja la memoria y la capacidad de adaptación, el comportamiento cooperativo, y la responsabilidad( el niño lleva a cabo el aprendizaje del cuidado hacia el caballo, en todos sus aspectos).

- A nivel funcional: se provoca la estimulación del sistema circulatorio, digestivo y respiratirio.

- A nivel de la comunicación y del lenguaje: obtenemos una mejora y un aumento de la misma , al igual que ocurre con el vocabulario, la construcción de frases y la articulación de las palabras.

- A nivel de la socialización: se origina una relación con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar, una creación de relaciones de amistad con los compañeros, un desarrollo del respeto y del amor hacia los animales, y un aumento del número de vivencias.

NoticiasNoticias

REALIZADA RIFA TRAJE DE FLAMENCA
     El sabado 30 se celebró la rifa del traje de flamenca...Leer Más


 ESTAMOS DE ENHORABUENA. CON FECHA 07/FEBRERO/2012 HEMOS SIDO DECLARADOS DE UTILIDAD PÚ...Leer Más